La Paloma

La Paloma

La ciudad se encuentra situada en la zona sur del departamento de Rocha, en el cabo de Santa María, y en el cruce de las rutas nacionales 10 y 15. La distancia que la separa de Montevideo, la capital de Uruguay, es de 240 km, y está ubicada a aproximadamente 90 km de Punta del Este y 160 km de Chuy, ciudad fronteriza con Brasil.
Generalidades
La ciudad fue fundada el 1° de septiembre de 1874. Se destaca por su tranquilidad y sus playas, cuya extensión aproximada es de 20km. La población permanente es de 3.495 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30.000 en los meses de verano (enero-febrero). El balneario debería su nombre a que, antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.

El balneario consta del casco viejo, donde se encuentran las edificaciones residenciales más antiguas, cerca del Faro de La Paloma y frente a la Isla La Tuna, una pequeña isla cuya única vegetación era una tuna en el centro, aunque ahora hay un pino. Alrededor del casco viejo se halla el nuevo centro de La Paloma, con construcciones más recientes que se extienden a lo largo de la avenida principal, la Avenida Solari. Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría destinadas a alquiler.
A mediados del siglo XX el balneario experimentó un ensanche, con proyecto a cargo de los arquitectos Carlos Gómez Gavazzo y Juan Antonio Scasso.2 La Paloma tiene distintas playas de variadas características (con rocas, con olas, de aguas tranquilas, profundas, zonas de pesca). Algunas de ellas son La Aguada, Costa Azul, La Balconada, Anaconda y El Cabito.